Seguridad, Defensa y Desarrollo

La seguridad de la nación

Logos de las FANB
Logos de las FANB

La Seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.

 

El concepto de seguridad no solo debe considerarse en función de las amenazas y riesgos que puedan afectar al país, ya que la misma se considera como “… la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad…” (Art. 2 - LOPFANB).

 

Esta concepción de Seguridad de la Nación incluye elementos objetivos representados por una serie de medidas concretas que propenden a garantizar el goce y ejercicios de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros.

 

En conclusión, dentro del contexto de globalización, se va aceptando que la Seguridad de la Nación, tanto internacional como nacional, son inseparables o están indisolublemente ligadas.

 

Conceptos

Mapa de Venezuela
Mapa de Venezuela

Es importante iniciar con la conceptualización de los términos inherentes a la Seguridad, Defensa y Desarrollo de la Nación.

 

Nación: ser nacional es el proceso de interacción humana, surgido en cierto lugar y a través de un particular devenir histórico, con sus propias creaciones y pautas espirituales, lingüísticas, técnicas, jurídicas, religiosas y artísticas. Está elaborado sobre la base de un pasado común y aspira asimismo a un destino común, a través de la adhesión individual y colectiva al mismo. Se relaciona directamente con la Cultura de la Nación. Se evidencia en un conjunto de necesidades y aspiraciones cuya concreción constituye el fin supremo de la existencia del Estado. Contiene la figura de un Poder Nacional que no es otra cosa sino la capacidad de un grupo de Hombres y Medios que constituyen la Nación para alcanzar y mantener los objetivos nacionales, de conformidad con la voluntad nacional.


En el concepto de poder nacional se encuentran dos elementos básicos: la voluntad de actuar y los medios para alcanzar los objetivos nacionales. De esta forma se infiere que el Poder Nacional es el instrumento que tiene el país resultante de la relación sistémica de sus componentes-sistemas que constan de varios grupos sociales (Hombres), con expresiones de la conducta (Política, Económica, Psicosocial, Militar y Científico-Tecnológica) y los medios para conseguir y mantener sus objetivos. Por lo tanto, el uso del Poder Nacional está en su empleo, a través de Políticas y Estrategias que puedan crear las condiciones de Seguridad necesarias para el Desarrollo de la Nación. Por el estudio del Poder Nacional se puede cuantificar el Desarrollo Nacional, conocer su nivel.

 

Por otro lado, la Seguridad Nacional es la sensación de garantía para la nación, del logro y mantenimiento de sus Objetivos Fundamentales por las amenazas del área externa o por inseguridad individual y/o de la comunidad que ha alcanzado alto grado de generalización y gravedad - proporcionada por la aplicación de su Poder Nacional. También se puede decir que seguridad es una condición en la cual los Estados consideran que no hay peligro de un ataque militar, presión política y coerción económica, de manera que libremente puedan perseguir su propio desarrollo y el progreso. La seguridad de las personas y comunidades que conforman los estados está garantizada por el ejercicio de la libertad y los derechos políticos, sociales y económicos individuales, y la preservación o restauración de un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

 


El tópico de la Defensa es el acto o conjunto de actos llevados a cabo para obtener o resguardar las condiciones que proporcionan la sensación de Seguridad. Relacionando el concepto de defensa en el espectro de la seguridad, se podría definir como el concepto tradicional de la Defensa Nacional hace hincapié en los aspectos militares de la seguridad y los problemas conexos de la agresión externa. La noción de seguridad nacional es más amplia. Comprende, por así decirlo, la defensa global de las instituciones, incorporando así aspectos psicológicos, la preservación del desarrollo.


Se ve, pues, que el concepto de seguridad se asocia con un estado de protección y el concepto de defensa implica acciones, actitudes y medidas. Mientras que la defensa implica medidas que incluyen, principalmente, la aplicación directa del instrumento militar, establecidas en un marco definido de amenazas, la seguridad puede estar relacionada con una serie de amenazas no ortodoxas, para las cuales se aplica respuesta militar tradicional como a, por ejemplo, la delincuencia organizada y la inestabilidad política y social.


De esto se deduce, pues, que las Fuerzas Armadas Nacionales son principalmente pero no únicamente los medios de defensa del Estado, lo que no excluye el apoyo a los órganos institucionales destinados específicamente a la seguridad pública.


El componente preventivo de la defensa se encuentra en la promoción de la actividad diplomática como el principal instrumento de resolución de conflictos, basada en la existencia de una estructura militar creíble, capaz de efecto disuasorio.


El Desarrollo Nacional viene a ser el proceso global de fortalecimiento y mejora del Poder Nacional, en particular de sus bases Hombre, Tierra e Instituciones con el fin de la conquista, el mantenimiento de los Objetivos Nacionales y la consecución del Bien Común.


Por lo tanto, el proceso de Desarrollo Nacional se puede entender mediante el examen de la evolución de su poder en la transformación que la sociedad, individuo o grupo, incluidos los militares, es capaz de realizar, en la búsqueda y el mantenimiento del Bien Común, no siempre pudiendo ser presentado cuantitativamente.